11
Abr
09

Perfiles: Hoy Jorge Larrañaga

Hoy voy a empezar con los perfiles de los candidatos a la presidencia de la República Oriental del Uruguay. Voy a intercalar un blanco, un colorado y un frenteamplista por vez, en ese orden. Pido mis disculpas si me confundo con los datos y les pido a los amigos uruguayos que me corrigan todo lo que consideren necesario. No haré muchas consideraciones políticas, sino una detallada biografía de cada uno.

Jorge Washington Larrañaga Fraga, tal su nombre completo, nació el 8 de agosto de 1956 en Paysandú. Abogado recibido en la Universidad de la Republica, ejerció la actividad privada hasta 1990. Su carrera política se inció en 1982, cuando ocupó la secretaría de la Comisión Departamental del Partido Nacional. Luego en 1985 fue elegido edil de la Junta Departamental de Paysandú. Paralelamente ocupó varias veces una banca en la Cámara de Diputados nacional ya que era el suplente del representante sanducero en ese cuerpo parlamentario.

En 1990 asumió la intendencia de Paysandú, cargo en el que fue reelegido en 1995. En 1999 Larrañaga realiza un acuerdo electoral con Juan Andrés Ramírez de cara a las elecciones internas partidarias de 1999, pensando en ser candidato a la vicepresidencia; pero ante la victoria del precandidato Luis Alberto Lacalle, Larrañaga declina una eventual postulación a vicepresidente. En las elecciones nacionales realizadas en octubre de 1999 es electo senador por la lista de Alianza Nacional.

En 2004 fue candidato a presidente y quedó en segundo lugar, detras del frenteamplista Tabaré Vázquez. Los resultados fueron 50,45% para el Frente Amplio, 34,30% para el Partido Nacional y 10,36% para el Partido Colorado. También ese año fue candidato a senador, ganando ampliamente dentro de su partido y obteniendo 6 bancas en la cámara alta.

En 2008 oficializó su precandidatura a la presidencia de cara a las elecciones del 25 de octubre de este año. Su rival es Luis Alberto Lacalle y las encuestas lo colocan en un segundo lugar, debajo del ex presidente.

Políticamente se lo puede colocar en algo parecido a la centro-derecha, aunque el dice que es de centro y que la derecha del partido es Lacalle. Más allá de estas consideraciones es el más moderado del Partido Nacional. Se ha declarado contrario al neoliberalismo y a la izquierda más doctrinaria. El “Guapo”, como le dicen, se considera el continuador de Wilson Ferreira Aldunante, el último caudillo blanco. De hecho le realizó un homenaje cuando se cumplieron 21 años de su fallecimiento.

Fue en el Cementerio del Buceo, y el Guapo dijo que ” Wilson no es bronce, es idea, es un conjunto de ideas que tenemos que llevar a la ejecutoria del gobierno para transformar al país”. Ese día estuvieron presentes, la viuda de Ferreira Aldunate, Susana Sienra, y uno de sus hijos, Juan Raúl, además de la mayoría de los legisladores del sector, así como dirigentes históricos como Carlos Julio Pereyra y Alberto Zumarán. En la pelea por quien es más wilsonista, claramente gana Larrañaga.

Anuncios

0 Responses to “Perfiles: Hoy Jorge Larrañaga”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: